Enseñar siempre ha sido una actividad que disfrutaba mucho, solo que no la tenía tan estructurada en mi cabeza como para lanzarme a dar un curso de Photoshop así como así y tener el sueño de ser llamado profesor, y ahora que di mi primer curso de photoshop pude debutar. 

Pero haciendo un recuento de toda mi vida, siempre he sido una persona que disfruta explicar cosas, de manera explícita y detallada, y busco encontrar asociaciones que logren hacer el tema más sencillo para quien me escucha o lee. 

Por lo que podría decir que, el ser profesor termina siendo una vocación un tanto indirecta en mi vida que finalmente logro materializar enseñando Photoshop, de manera online gracias al tema de la cuarentena, venga, que uno siempre puede sacarle lo positivo a todo. 

Alejandro Montoya pensando en ser profesor

Pasar de diseñador a profesor

Soy diseñador gráfico y dueño de una agencia de Marketing digital, dedicarme a este medio me ha encantado muchísimo, disfruto del área de las ventas, conectar con personas, explicar el beneficio de trabajar con nosotros. Ir levantando la empresa con habilidades comunicativas sigue siendo una total fiesta para mí. 

Pero descubrí que formar personas para ser mejores profesionales termina siendo una pasión un poco obvia en mi cerebro pero que nunca le había dado la precisa atención y seriedad. 

He pasado por muchísimos buenos profesores en mi vida, y otros miles de profesores malos, y he entendido que la importancia que tiene una persona que enseña es gigante y puede tener un impacto gigante en una generación completa de profesionales.

En el desarrollo de mi empresa he logrado enseñar a muchos que hoy día forman parte activa del equipo, potencial que vi en ellos para aprender desde cero y llegar a hacer grandes cosas. 

Ese pequeño acto fue satisfactorio, aunque largo, con mucho esfuerzo y disciplina pude formar algo más comercial, algo que pudiera vender en pequeñas dosis, juntando todo lo que yo había aprendido con las personas que ya había enseñado, y después de muchas pruebas beta.

Plataformas usadas para el curso de Photshop Alpha Cibe de Kitzch

El mejor curso online de diseño

Quería hacer algo diferente, o mejor a todo lo que ya había experimentado con respecto a las capacitaciones online, uno de los buenos profesores con los que me topé en primer semestre de mi carrera, sin saber que algún día el planeta se detendría y limitaría al máximo la interacción social, me inspiró a usar grupos de Facebook para una experiencia interactiva.

Dos razones tuve para aplicar un grupo en Facebook; primero, la manera de ir publicando post en los que se dieran las asignaciones y materiales para los participantes y que pudieran revisar todo como si fuera su timeline regular de sus redes sociales. Segundo, que todos pudieran ver los trabajos de sus compañeros, con sus correcciones, sería el equivalente a corregir en vivo en una clase. 

Luego tenía el material en videos, que serían tutoriales y clases específicas, un complemento importante y característico de la modalidad online, sumaría a esto material en PDF y constantes post descriptivos y conversas por un grupo de Whatsapp, para hacer un gran ecosistema de flujo de información, variado y dinámico. 

Todo esto lo reúno en una modalidad de retos semanales que presionan a la práctica, está planeado tener un vibra de reality de competencia, y me esforcé porque poco a poco sintieran un ritmo constante de presión y creación. 

Aprender diseño en 4 semanas

Sería un insulto andar con una premisa como esta, y no la uso en lo absoluto, pero si, en efecto mi curso dura 4 semanas, y serías capaz de dominar ciertas herramientas de un programa, e iniciarte en un concepto y tema específico logrando buenísimos resultados de nivel profesional. 

La evolución que puede tener alguien en un mes, siempre y cuando le des las herramientas correctas y definas un objetivo específico, puede ser gigante, y así fue en este debut que tuve como capacitador online. 

4 semanas, en las que se verían 4 retos diferentes necesarios para entender todos los temas que el curso presenta, con una práctica previa que ocupa la mitad de la semana, y una entrega final que tiene una revisión en conjunto grabada en video. 

Resultados de dos semanas de curso de KITZCH

Hacer un curso online en Venezuela

Todo esto terminaba siendo una Utopía pues habría que luchar con ciertas dificultades, internet y energía eléctrica, casi nada.

Y si, terminó siendo un poco accidentado en ciertas etapas, pero hay un factor del curso que jugó un poco a mi favor, que no es un tema que se le deben dedicar una o dos horas al día específicas y grupales, si no que tienes todo el día para estar en contacto con el grupo, conmigo y consumir el contenido.

Esto me permitió que todo fuera más fluido y solucionar los percances con mayor facilidad, y paciencia, mucha paciencia. 

Así que fue posible lograrlo y que todos quedaran satisfechos fue una alegría muy grande para mi.

Me gusta ser el profesor de diseño

No tengo preparación con respecto a la pedagogía o algo que me califique como profesor estudiado, solo tengo mis conocimientos en diseño, y la vocación de enseñar. 

Y entendí, que lo vital es lo segundo, tener la vocación para enseñar, que “se te dé” y que tu mente, cuerpo y energía siempre esté dedicada para ello, saber que estoy ayudando a personas a obtener un conocimiento nuevo que les será útil para toda la vida es una sensación magnífica.

Existe también un toque de ego, sentir que hay personas que acostumbran a “No entender nada” o que les cueste mucho adquirir conocimientos, pensando que son muy torpes, termina siendo porque no han encontrado su manera de aprendizaje y yo logro adaptar todo para que lo logren. 

Quizás hasta ahora solo he estado con “Buenos estudiantes” que terminan entendiendo todo lo que explico, pero esos son los que deben motivarme a seguir. Enseñar poco a poco toma más importancia en mi vida, y quiero mejorar.

Si logro tener acceso a un mejor sistema educativo puedo capacitarme mas en el área de pedagogía para poder ser cada vez un mejor profesor. 

Deja tu comentario
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email